domingo, 8 de agosto de 2010

El curioso impenitente. Línea C3

En primer lugar el capítulo de agradecimientos: a Javier Cay por sus cumplidos y puntuales comentarios a cada una de las entradas. Tenemos un acuerdo mutuo no escrito de lectura de nuestros blogs "Nunca me aburro" y "Tendría que ser así" con el posterior comentario a cada entrada. Para mí -y creo que también para Javier- constituye una pequeña alegría semanal tanto la lectura como la reflexión que acompaña a la misma. Y luego para el otro Javier, joven avispado y muy bien informado que cumplidamente y con gran precisión en sus datos desgrana los motivos y razones de la fusión de las líneas 26 y 27 quedando solo la última. Te felicito, Javier, y por el interés que muestras y lo bien que te explicas, sé que te espera un brillante futuro.

Bueno, pues ya adelanto que hoy ha sido un día estupendo. De nuevos e inesperados descubrimentos y de disfrute total tanto por la excelente temperatura como por lo inédito de los lugares que he ido "descubriendo".

La línea C3 realiza el recorrido entre la Plaza Emperador Carlos y Valdespartera y, como comentaré, ha sido en este nuevo barrio zaragozano donde más novedades he apreciado.

Salía de casa a las 8:33 de la mañana. Sin desayunar ni llevar pieza alguna de fruta. El motivo ha sido la copiosa comida ayer, en Sádaba con mi padre y mi hija pequeña, acompañada de vino, café y una generosa copa de pacharán. Como no acostumbro a tomar alcohol, después de la refección me entró un sueño terrible que se materializó en una descomunal siesta de dos horas y media de duración.

Esa alteración en mis pautas habituales de sueño ya me dejó un poco trastornado pero curiosamente hoy, con sólo cinco horas de descanso nocturno me he levantado con un magnífico humor.

El desplazamiento desde mi casa hasta la plaza del emperador ha sido a pie. Como suele ser habitual por la ribera del Ebro hasta la Plaza del Pilar y luego hacia abajo si tomamos como referencia mi pueblo (o hacia arriba en función de la altitud, según se mire) hasta llegar a las inmediaciones de la antigua Feria de Muestras, ahora Porches del Audiorama.

Por el camino me han llamado la atención muchas cosas pero destacaría las higueras silvestres de la ribera plagadas de higos, que pronto madurarán y ya en plan más urbano, la programación de la CAI para este verano en el Centro Joaquín Roncal los martes, miércoles y jueves con cine, teatro y música cada uno de estos días. Será cuestión de echar un vistazo esta semana que viene. También el Auditorio de Zaragoza con una vibrante programación de conciertos y actividades.

El caso es que una vez que he llegado al auditorio, me ha tocado esperar un ratillo porque justamente en ese momento acababa de salir el C3. Como siempre, he aprovechado para actualizar mis anotaciones en la agenda y, en este caso, las tareas realizadas ayer en el abejar de La Manzana.

Ha llegado el C3 y he subido en él. El viaje no ha seguido el recorrido "oficial" debido a las obras del tranvía que discurren paralelas a su recorrido. Éste me ha servido para actualizar mis informaciones sobre la evolución y los avances en el trayecto.

Cuando hemos llegado al final del recorrido, he dudado un momento si apearme o continuar la marcha de vuelta al centro de la ciudad. Afortunadamente he resuelto bajar y ha sido una buena decisión porque ello me ha permitido realizar un recorrido a fondo por el joven barrio de Valdespartera.

La primera impresión ha sido de agradable sorpresa al constatar cómo la ciudad crece y que lo hace de una forma racional y ordenada. Mucha zona verde y muy bien cuidada. Este barrio se ha diseñado y construido con parámetros ya del siglo XXI, con amplias avenidas, mucho arbolado, parques infantiles y edificios de altura limitada. También se ha prestado atención al ruido, construyendo taludes y pequeños montículos allí donde ha sido necesario para proteger a los vecinos de la indeseable contaminación acústica. Como decía en mi anterior entrada, a pesar de la aridez de la tierra, una extensa red de tuberías proporciona riego por goteo a las plantas. Ellas necesitan sobre todo agua y sol para crecer y ambas cosas las tienen ahora en abundancia. Aquí el ayuntamiento ha realizado un notable esfuerzo facilitando a cada arbolito, a cada planta, la cantidad necesaria del líquido elemento.

Los bloques de los edificios se han revestido con colores alegres y adornos originales. A pesar de que la arquitectura es bastante normalilla, se han personalizado y acondicionado de manera que componen un conjunto agradable. Se veía poca gente por el barrio y todos ellos eran jóvenes.

Las obras del tranvía también llevan buena marcha en esta zona y cuando estén finalizadas, sus ocupantes dispondrán de un medio de trasporte rápido y respetuoso con el entorno.

He pasado por el nuevo Mercadona abierto recientemente, según me ha explicado un amable señor que caminaba por allí. Después he subido a un montículo desde el que se divisaba perfectamente la urbanización Arcosur y la Feria de Muestras. Cuando finalicen las obras la ciudad habrá experimentado un notable avance por el sur, siendo sus nuevos límites la autovía de Madrid y el cuarto cinturón.

También he pasado por el Centro de urbanismo sostenible aunque no he podido visitarlo y por el Punto limpio de Valdespartera donde, como novedad, he podido observar un "surtidor" de hidrógeno.

Ahora, mirando en Internet, veo que hay una página web de la Ecociudad de Valdespartera, cosa que desconocía. La dirección es: http://www.valdespartera.es/index.aspx

Me he entretenido tomando bastantes fotos y después he cruzado la autovía mudéjar para pasar a la zona ubicada entre la autovía y la antigua carretera de Valencia. De nuevo me ha sorprendido la cuidada urbanización y el detallado trazado de esa zona del barrio. También son de reseñar los curiosos nombres asignados a las calles, todos ellos relacionados con el cine: "Todo sobre mi madre", "Fresas salvajes", "La edad de oro", "El acorazado Potemkin", etc.

Me he metido en el café Chaplin y allí he disfrutado de los tres elementos que han hecho mis delicias: el café con leche, el croissant y el Heraldo de Aragón. Todo ello consumido en una terraza al aire libre, sin mucha gente y protegido del sol. Como siempre, según iba apurando la taza, mi ánimo se iba euforizando y mi mente disparándose con mil y un proyectos. Una niña de no más de un año me comprometía con sus miradas y sonrisas. Yo le he correspondido diciéndole cosas amables. Ese momento ha supuesto para mí un plus de felicidad.

Terminados los tres alimentos he pagado y continuado mi viaje, esta vez caminando en dirección a la Vía Ibérica, sin poder tomar bus alguno porque los vehículos solo circulaban en sentido Valencia. Así he ido avanzando poco a poco hasta llegar a Casablanca, Hospital Militar, Isabel la Católica y, de nuevo inmediaciones de la plaza emperador.

Justamente enfrente del restaurante Goyesco (donde celebramos el banquete de boda) he tomado el bus Ci2 que me ha llevado hasta el Paseo Cuéllar. Allí me he bajado y he realizado el trasbordo con el 33 que me ha acercado hasta Plaza España. Mi siguiente misión consistía en asistir a la exposición de Jean Dieuzaide "Por tierras de Aragón", organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza en el palacio de Sástago. La visita ha sido exploratoria pues no llevaba las gafas para apreciar los detalles. He ido buscando las fotos de Uncastillo que son realmente curiosas. Iba con la expectativa de verme a mí mismo en alguna de esas fotos pues recordaba que algún turista nos tomó varias instantáneas siendo niños pero sólo se ven paisajes y detalles de las iglesias del pueblo. Como digo, queda pendiente una nueva visita, provisto de correctores ópticos para disfrutar a fondo de la exposición.

También he subido a ver otra muestra fotográfica que se celebraba simultáneamente en el mismo recinto. Ésta con el nombre de "Los talleres Mercier de Zaragoza, fábrica de municiones, 1936-1939". Me ha resultado igual de interesante o más que la anterior y también requerirá de una visita más espaciada.

Cumplida la parte cultural de la jornada, he adquirido El País en el quiosco del Coso y luego me he dirigido hasta la parada del 39 para coger el bus. Ha venido antes el 32 y ha sido ese el que he tomado finalmente.

El resto de la jornada ha sido el habitual: llegada a casa, somera colaboración en las tareas del hogar, escribir la primera parte del blog y la comida que, de nuevo estaba deliciosa. Todo ello acompañado de agua del grifo que mantiene la mente lúcida. He llegado un poco tarde al Telediario (las 15:15) y enseguida me he entregado a los brazos de Morfeo. Después del reparador sueño, un ratito de película tipo James Bond y luego a escribir la segunda parte del blog.

La tarde está nublosa y a lo lejos se oyen truenos. Puede que sean un anticipo de la "tradicional tormenta del 15 de agosto" o no. Son, en todo caso sonidos familiares de un verano que acelera el paso para conducirnos otra vez al inicio de un nuevo curso académico.

Las fotos de la jornada de hoy en: http://picasaweb.google.com/rutaviva2/ElCuriosoImpenitenteLineaC3##

2 comentarios:

  1. hola jose luis

    me alegra de que sigas con el blog en vacaciones.

    ahora desde el callejon cataluña, vengo a fastidiar ;) no te tomes a mal mi comentario...

    añadir de valdespartera:

    que no es todo lo que parece:

    en mi opinion, la ciudad no crece ordenadamente, simplemente crece por donde la especulacion lo permite.

    la recogida neumatica, no funciona bien. en algunos lugares, los puntos de entrada situados en garages, apestan, o ni si quiera se pueden usar, por su falta de limpieza.

    un 25% (o mas), de los pisos de valdespartera siguen sin vender (estan esperando)

    hay ejecuciones hipotecarias todos los dias. Jon Sistiaga de la cuatro, empezo su reportaje con valdespartera al fondo, como ejemplo.

    asi la comunidad la pagan entre 4 gatos, con derramas de mas de 300 eurazos para mantener simplemente el edifico en funcionamiento.

    los han colocado en la boca del aeropuerto

    faltan servicios

    ahora añadimos arcosur.

    ¿y que tenemos? pues un buen intento de llevar a la gente mas lejos, para que los de siempre ganen mas y mas.

    Disculpa el rollo...

    Y saludos cordiales !

    ResponderEliminar
  2. Te felicito porque has tenido un día estupendo, de eso se trata,la página web de Valdespartera, muy bien montada, hay ganas de que eso funcione, tiene vecinos ilusionados con su barrio, ahora las cosas torpean pero es como todo, han dibujado el lugar, muy bonito, y con el tiempo se corregirán los errores, Zaragoza se nos va en anchura y modernidad, esto no hay quién lo pare. Un abrazo de chavierin..

    ResponderEliminar