domingo, 1 de agosto de 2010

Veloz línea C2

Pensaba que todas las líneas "C" iban a ser gratis, pero no es así. Esa apresurada hipótesis la construí el domingo pasado basándome en razonamientos "mágicos" y reconozco que me hubiera encantado su confirmación. Sin embargo hay que refutar y aceptar la prosaica realidad: la línea C2 hay que abonarla y se acabó.

Los prolegómenos de la salida de hoy han sido los habituales: extraer la vajilla limpia del lavavajillas y colocarla en los lugares adecuados, recoger un poco la cocina, preparar el vaso de leche (desnatada) con azúcar y cola-cao y degustar dos magdalenas y un trozo de pastel de fresa. Para rematar la faena, he pasado la fregona, con lo cual he salido de casa con la conciencia del deber cumplido.

A la hora de escoger el sombrero he dudado entre "el de campaña", plegable y confeccionado en tela o el más elaborado sombrero de Ecuador. Después de mirarme en el espejo con el primero, me he decidido por el segundo que, a mi entender, me proporciona un porte más elegante. Antes de salir he pasado revista a las novedades del jardín y comprobado que las hormigas se están haciendo fuertes en un racimo de moscatel negro ya protegido con bolsa con anterioridad, de manera que tendré que dar cumplida respuesta a su avance. La estrategia que preparo se fundamenta en dos ideas-fuerza: evitar que penetren por el mango (hay que estrechar el paso) y cerrar también la bolsa por abajo. Veremos si cumplen su objetivo estas estrategias de guerra contra los himenópteros.

También he barrido las hojas y flores caídas esta noche que se empecinan en manchar un suelo que, a todas luces, siempre parecerá manchado porque se eligió en color blanco.

Después de colocar en mis bolsillos el móvil, la tarjeta-bus y dinero para el periódico y algún posible extra, he salido sigiloso de casa a eso de las 8:37.

El recorrido de hoy preveía un paseo hasta la MAZ donde tomaría el C2. Durante unos instantes he dudado si realizar el trayecto a pie o en bicicleta, pero finalmente he optado por la opción pedestre.

Me he encarrilado por Marqués de la Cadena, pasado por el vacío campo de fútbol de hierba artificial y llegado hasta San Juan de la Peña. Allí he virado a la derecha, paralelo a las instalaciones de Saica que, por cierto, está realizando una notable campaña para "dulcificar" su imagen. Además de colocar cipreses que ocultan sus muros y de los muchos anuncios que salieron en la prensa todos ellos incidiendo en el supuesto trabajo ecológico de la compañía hoy he observado que han añadido la palabra "natura" al nombre original de la fábrica. Son estrategias que no cuestan mucho dinero y que pretenden modificar la percepción (en general negativa) que muchos ciudadanos tenemos de estas instalaciones enclavadas en zonas residenciales del centro de la ciudad. En realidad están siguiendo la estela de otras poderosas compañías como Iberdrola, Campsa, Repsol o Telefónica. Todas ellas se apuntan (de boquilla) a la corriente ecologista mientras sus beneficios y las cuentas de resultados se incrementan año tras año. No estaría de más que ahora, en época de crisis, devolvieran a la sociedad un porcentaje de sus beneficios mientras sus directivos se recortan sus escandalosos sueldos. Eso sí que sería predicar con el ejemplo.

He pasado por el Camino de los Molinos y llegado a la Avenida Academia General Militar. También he enfilado por la avenida con paso vivo pues la mañana estaba buena y deseaba plantarme cuanto antes en la parada del C2.

He pasado por la Urbanización Parque Goya y, enseguida he llegado a la MAZ y al colegio "Cristo Rey" que se encuentran al lado de la parada.

En el poste indicador señalaban 6 minutos para la llegada del bus, pero a los tres, aproximadamente ya se ha presentado el mastodonte rodado. Sólo yo he subido al vehículo y yo era el único pasajero en su interior.

El viaje se ha iniciado a las 9:23. Hemos circulado a buena velocidad durante todo el trayecto porque enseguida hemos llegado a Actur Rey Fernando. En realidad esta línea enlaza Parque Goya 2 con Gran Casa y supongo que en su momento fue una demanda de los jóvenes vecinos de la nueva urbanización que, ahora, ha quedado materializada.

De nuevo he "picado" la tarjeta por indicación del conductor aunque sin coste alguno por ser trasbordo y, rápidamente, se ha iniciado el viaje de vuelta, dirección, de nuevo a la MAZ. Allí hemos llegado a las 9:38 con lo que he contabilizado un tiempo de 16 minutos para el viaje de ida y vuelta. Podemos afirmar, por tanto, que quizás la letra "C" colocada como prefijo de estas líneas pueda indicar "corto", "conciso", "canijo", "chico", etc. Queda pendiente el reto de averiguar realmente el significado de la dichosa "C".

Al bajar del bus he sopesado varias opciones para continuar mi mañana dominguera. Ayer no vi muchas novedades en el plano cultural y, en la agenda del ayuntamiento, todavía figuraba el mes de julio. Por otra parte tenía pendiente regar los arbolitos de la parcela de Villamayor, para cumplir la secuencia de un riego por semana. Finalmente he optado por la segunda opción, para lo cual he tomado el 35 y, de nuevo en San Juan de la Peña, he descendido del bus y he regresado a pie a mi casa. En la calle Pascuala Perié, en la panadería La Rosa, he comprado El País y todavía he dedicado tres cuartos de hora a su lectura parcial en un banco ubicado detrás de la iglesia de San Pío X en la Plaza de la Albada. Finalmente he llamado al timbre de mi casa, con la esperanza de que algún alma bondadosa me abriera la puerta como así ha sido puesto que no llevaba llaves.

El saludo mañanero y un breve intercambio de informaciones con mi señora. Luego he cogido el coche y me he dirigido a Villamayor.

Según iba llegando se incrementaba el calor y al finalizar el trayecto el sol ya caía a plomo. Me he cambiado de vestimenta y de calzado y, aprovechando que bajaba agua por la acequia, he ido saciando la sed de mis sufridos árboles. La tarea se ha prolongado lo suyo ya que todas las plantas han sido regadas con generosidad.

A la una y media había finalizado mi tarea y todavía me ha quedado tiempo para tomar varias fotos de los árboles regados y de las acequias. Está claro que estas tierras no serían nada sin el agua. Debemos agradecer respetuosamente a todos los que nos precedieron y, en especial a los árabes, que fueron los grandes impulsores de la complejísima red de acequias tejidas en las áridas tierras del término municipal de Zaragoza.

A las 13:35 de nuevo me he puesto en marcha hacia la ciudad. Todavía he pasado por la gasolinera de la Avenida Cataluña para respostar y lavar el coche. Sobre las dos llegaba a casa, cansado pero satisfecho por la doble tarea realizada.

El campo y el trabajo manual despiertan el apetito, así es que he comido con muy buena gana en compañía de la familia. Luego la cabezada y después a leer un poco más a fondo el periódico. Posteriormente una breve lectura de "La tribuna" de Emilia Pardo Bazán. Finalmente he pasado al ordenador para escribir el blog. Se cierra pues otro día festivo con los deberes hechos.

Todas las fotos de hoy en: http://picasaweb.google.com/rutaviva2/VelozLineaC2##

2 comentarios:

  1. Hola
    He conocido tu blog hace poco y la verdad que esta genial.

    Tengo que comentarte una cosilla ya que yo a pesar de mi corta edad (22 años) he sido usuario tanto de la línea 26 como de la 27.

    Te comento.
    La desaparecida linea 26 hacía la ruta de PASEO INDEPENDENCIA - PARQUE DEPORTIVO EBRO, desde el Paseo Independencia salia al coso para girar por Conda Aranda, seguir recto por Avenida Madrid, pasaría por el antiguo paso a nivel (actual plaza ciudadanía) y entraría por la avenida Navarra hasta llegar al CC Augusta para girar por el camino de la Noguera para finalizar en el Parque Deportivo Ebro.
    Dicho autobus era denominado como el de las medias, ya que siempre salía a las medias del Parque Deportivo Ebro, y a las horas en punto desde Independencia.
    La Primera salida la hacia en Independencia a las 9 y en el P.D.E. a las 9.30 y la ultima en el PDE a las 9,30.
    Esta línea solo prestaba servicio de verano. (1 Junio al 7-8 Septiembre)

    La antigua línea 27 se denominaba PLAZA SALAMERO - PARQUE DEPORTIVO EBRO. Desde la plaza salamero salia hacia el mercado central giraba por la calle predicadores para salir a la calle Celma a Echegaray y Caballero, luego cruzaba la Plaza Europa, Pablo Gargallo, puerta sancho y pablo gargallo para salir a la avenida Francia y giraba por el camino de monzalbarba (actual parquing de la expo) para finalizar en el PDE.
    Este autobus era conocido como el de las puntas. Ya que salia del PDE a las horas en punto y de la plaza salamero a las medias.
    El primer servicio salia de la plaza salamero a las 8.30 y del PDE a las 9.
    Este autobus al igual que la linea 26 solo estaba en verano del 1 de junio al 7-8 de septiembre.

    En invierno hasta el año 2002 no prestaban estas líneas servicio.

    ¿Como se fusionaron?
    Pues al comenzar las obras del paso nivel de la avenida madrid, se desvió la línea 26 desde Conde de Aragón a salir a la plaza europa haciendo el mismo recorrido por la Almozara que el 42 para salir a la avenida navarra y proseguir su antiguo recorrido.

    A partir de ese invierno, hicieron ese remix de las dos líneas dejando solo la 27 y eliminando la 26.
    Durante todo el año tiene una frecuencia de 1 hora (solo presta servicio un autobus) a excepción del verano, que lo prestan 2 autobuses reduciendo la frecuencia a 30 minutos (saliendo en ambos terminales a en punto y media respectivamente).
    Creo que no me dejo nada mas...

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  2. !!! Pocas líneas te tienen que quedar para recorrer ¡¡¡¡,veo que tienes adeptos, !Ah!, mientras nos creamos que estas grandes multinacionales nos el alma mater del desarrollo, habrá abusos sin ningún control, que no sea amén, un saludo

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